Procedimiento de Selección

Procedimiento de selección

Los jurados recibirán, el 06 de agosto de 2019, los artículos y las revistas, junto con un informe de la Corporación sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos.

A. Premio al mejor artículo
El jurado calificará cada artículo en dos categorías: “finalistas y no finalistas”, y seleccionarán, por consenso, según los criterios que se establecen adelante, hasta diez artículos para la primera categoría. A partir del 13 de agosto iniciará el proceso de calificación de los artículos finalistas, y deberán tenerlo completo el 06 de septiembre.
La calificación se hará con base en los siguientes criterios:
a. Originalidad de los planteamientos.
b. Lógica del razonamiento.
c. Magnitud de los efectos del tema tratado sobre la asignación pública o privada de recursos en la economía.
d. Dominio de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y doctrinales del tema, y comprensión de los aspectos básicos económicos, financieros o contables implícitos en él.
e. Claridad y corrección del lenguaje.
f. Uso de bibliografía especializada y actualizada sobre el tema; Técnica en el manejo bibliográfico, y econométrico si fuere el caso.
Los artículos deben poner de presente un esfuerzo de investigación académica y original; por eso no serán calificados artículos que consistan en traducciones o conferencias para audiencias no especializadas. Se dará mayor énfasis a los criterios enunciados en los literales a y b del párrafo anterior.
El otorgamiento del premio a un artículo no significa, necesariamente, que el jurado comparta su análisis o conclusiones.
El jurado puede, si lo tiene a bien, conceder menciones honoríficas a trabajos distintos de los ganadores.
Se considerará fuera de concurso el autor que hubiese ganado el premio del año anterior.

B. Premio a la mejor revista
Calificados los artículos, y escogido el ganador del primer premio, se otorgará el premio a la revista que haya publicado el mayor número de artículos que hayan sido calificados como “finalistas”, entre las que aparecen en el número 2 del capítulo VI de estas bases. Si hubiere empates, el jurado los definirá con una evaluación global de los artículos publicados en las revistas empatadas

Premiación y Difusión

El jurado debe comunicar el resultado a la Junta Directiva de la Corporación José Ignacio de Márquez, a más tardar el miércoles 11 de septiembre de 2019, la cual lo acogerá oficialmente, y dará aviso a las personas interesadas.
El acto de premiación tendrá lugar en la ciudad de Armenia, el día viernes 27 de septiembre de 2019.
El autor del trabajo ganador, y el director o editor de la revista ganadora, recibirán pasajes desde la ciudad de Colombia en la que se encuentren hasta Armenia, donde todos sus gastos de hospedaje y transporte serán cubiertos por la Corporación. Salvo por razones médicas, de calamidad doméstica u otras de extrema gravedad a juicio de la Junta Directiva de la Corporación José Ignacio de Márquez; se exigirá la presencia del ganador y del director de la revista ganadora en el acto de entrega de los premios; de lo contrario, la suma que corresponda al ausente o los ausentes, se acumulará a los premios del siguiente año.
Se espera tener la colaboración del ganador del trabajo para organizar actos académicos en Bogotá, y para atender eventualmente reportajes periodísticos a propósito del tema del trabajo.