Historia del concurso » Concurso José Ignacio de Márquez

Historia del concurso

LA CORPORACIÓN JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ

La Corporación José Ignacio de Márquez es una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 1978 en Armenia, Quindío, en donde tiene su sede.

Desde 1989 la Corporación ha dedicado sus esfuerzos en forma exclusiva a la realización de un concurso anual sobre derecho económico y a la promoción de seminarios sobre temas jurídicos.

A partir de 1999, se vincularon como miembros de la Corporación José Ignacio de Márquez la Fundación Social y la Corporación Excelencia en la Justicia. 

En 2008, la Corporación creó un Capítulo en Bogotá, con el fin de desarrollar nuevos proyectos, con personas especialmente invitadas por (i) haber sido ganadores de alguno de los concursos nacionales anuales de la Corporación; o (ii) por haber ganado becas en el concurso anual para estudios de derecho económico que otorga el Banco de la República, o (iii) por haber sobresalido en la docencia o la investigación en asuntos que relacionan el derecho y la economía.

El capítulo de Bogotá coordina una red de concursos “Junior” en Derecho Económico, solo para estudiantes de pregrado, en varias universidades del país; y prepara varios seminarios sobre la materia.

 

EL CONCURSO JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ SOBRE DERECHO ECONÓMICO

El concurso fue creado en 1989, con el fin de estimular la investigación jurídica en el campo del derecho económico.

El concurso se celebra todos los años con participantes de todo el país, y la premiación se lleva a cabo en la ciudad de Armenia; se premian escritores de artículos sobre derecho económico, y las revistas que publican los mejores artículos.

Las revistas participantes son, en su mayoría, editadas por facultades de Derecho de Bogotá y del resto del país. También concursan revistas especializadas de asociaciones y colegios de abogados, así como publicaciones de entidades gremiales.

El jurado está conformado cada año por distinguidos profesionales del derecho, quienes, después de analizar cada uno de los artículos y revistas participantes, emiten su veredicto.

 

OBJETIVOS 

Los objetivos del Concurso Nacional José Ignacio de Márquez en derecho económico, son tres:

  1.  Estimular la investigación jurídica en el campo del derecho económico, dentro de criterios de excelencia académica.
  2.  Estimular la difusión de la investigación jurídica en el mismo campo.
  3.  Vincular a la ciudad de Armenia a la investigación y a la difusión de trabajos jurídicos excelentes, en el campo del derecho económico.